Christina: "Quiero que la calidad de mi música pase la prueba del tiempo"

Christina Aguilera brindó una nueva entrevista para Los Angeles Times, en donde comentó sobre varios temas incluidos su descanso y el nuevo disco Liberation. "Tuve que volver a mi cuerpo y a mi misma", dijo. "Me siento como una artista nueva".

Por un momento, parecía que un álbum era imposible de materializarse
Me tomo mi tiempo entre álbumes, pero Jesús, sí, este estuvo un tiempo en espera, por diferentes factores y razones. Amo mucho colaborar y tomarme el tiempo de conocer a la gente con la que trabajo y realmente hacer algo significativo y no comercial y cliché. No soy el tipo de artista que solo obtendrá canciones de mi discográfica, las grabará, las terminará y las mandaré. 

¿Qué te mantuvo afuera de la música tanto tiempo?
Me sentí desconectada por un tiempo y no estaba en un buen lugar en mi cabeza tampoco al estar en un lugar que no era bueno para mí. 

Ese ambiente al que te refieres es The Voice. Dijiste que te sentías sofocada como jueza. ¿Cuando dejó de ser divertido para ti?
Nadie esperó que fuera tan grande como Idol o que despegara de la forma que lo hizo. Solo se convirtió en una especie de máquina diferente. Teníamos dos equipos a la misma vez porque las temporadas se superponían. No era exactamente lo que quería estar haciendo en mi vida. No soy una portavoz. Soy una artista. Las audiciones a ciegas eran muy intrigantes para mí porque nos daba la oportunidad para que cualquiera se subiera al escenario y pudiera ser descubierto, sin importar su apariencia. Estar en este negocio por tanto tiempo y saber como las discográficas trabajan y como la apariencia es tan importante, esa idea de no poder verlos era una genialidad para mí. Pero año tras año, seguía viendo cosas que no se adaptaban a esa visión original. El show continuó en una dirección que no me gustaba y no creía que fuera justo muchas veces. 

¿Crees que sigue habiendo algún valor en los concursos de canto?
Mira, todos han tenido su propia experiencia, y no quiero desvalorizar la experiencia de nadie en ninguno de esos shows. Como artista, creo que los artistas deben poder expresarse como ellos sientan. Solo se hay mucha gente involucrada en estos shows. Ciertos factores y cosas son dictadas de acuerdo a los ratings que tendrás. Definitivamente es un negocio. También vi cosas descaradas que no creo que estuvieran bien y que estoy segura que a nadie le gustaría encontrarse en su ambiente de trabajo. Fue importante para mí alejarme.

Tus últimos proyectos no fueron éxitos comerciales ni en crítica. ¿Agregó eso algo de presión mientras trabajabas en Liberation?
Porque soy una vocalista real, siempre he escuchado: '¿Por qué solo no te paras y haces un manojo de baladas?'. Ese es solo un elemento de lo que hago, pero no lo es todo. Estaría muy aburrida si me siento en el escenario y solo canto una balada tras otra. Soy una artista. La discográfica fue genial en darme la libertad de tomarme mi tiempo y hacer lo que quería. No soy una extraña en como jugar el juego. Fue algo asombroso cuando las cosas son recibidas comercialmente y con éxito. Tuve esos éxitos con Genie in a Bottle y What a Girl Wants, y aún así seguía siendo miserable porque no estaba conectada a la música y no podía cambiarlo. Ya he hecho mi parte y veo muchos artistas en esa trampa de perseguir los charts. Luego de que muera y me vaya, realmente quiero que se preste atención a la música y no donde llegó a los charts o cual exitosamente comercial fue sino a la calidad que ha pasado la prueba del tiempo. 

Aunque el disco es muy R&B y hip-hop, me sorprendió escuchar que Kanue West y Anderson Paak fueron claves para su dirección. ¿Cómo pasó eso?
Me senté con Kanye hace unos años, mientras yo seguía en The Voice de hecho. Nos conocimos en el estudio Rick Rubin, donde él estaba grabando en ese momento, él estaba terminando The Life of Pablo, y solo conectamos. Amé los tracks que me mostró. Allí escuché Maria y Accelerate por primera vez. Tenían mucho corazón y profundidad. Su música te hace sentir un impacto, de alguna forma u otra. Trabajar con él se sintió muy bien. Había grabado algunas cosas antes de la reunión con Kanye pero hacer Maria con él me dio la base del álbum. Toda la historia se desarrolló ante mí cuando escuché la canción. Y luego Anderson realmente me ayudó a que el álbum tomara forma. Lo conocí el año pasado, y las cosas se desarrollaron rápidamente. Es un gran compositor con una fuerte cadencia. Exploré diferentes formas de usar mi voz en este disco, y no se trataba todo de llegar a notas altas y ser acrobática y usar improvisaciones. Quería volver atrás y encontrar la vibra. 

Siempre hay una linea de empoderamiento en tu música. ¿Qué tanto de lo que está pasando en el mundo influenció la música en la que estabas trabajando?
El clima ahora es interesante porque hay mucha gente que se siente oprimida o reprimida. Siempre he tratado de tener mensajes que sean fuertes sobre mi verdad. Por ello hice canciones como Beautiful o Fighter hace mucho o porque tengo canciones como Fall In Line y Sick of Sittin' en este álbum, discos que son perfectos para alguien que quizás necesita encontrar su propia verdad. Estamos en un lugar en donde la gente necesita sentirse liberada y quería reflejar eso. 

Harás tu primer gira en una década. ¿Qué pueden esperar tus fans?
Desde que tuve a mi hijo, la idea de una gira ha sido aterradora de hecho. Estaba como: '¿Cómo hago que esto funcione? ¿Cómo hace la gente esto? ¿Debo sacar a mis hijos de su vida en casa y todo?'. Con esta gira más íntima, es como bajar la presión. Estoy metiendo mi pie de nuevo en el agua y también le estoy dando a mis fans una oportunidad real de verme luego de mucho tiempo. Probablemente me llevaré a mi hija conmigo porque es muy pequeña. No quiero estar lejos de ella. Será interesante. 


Fuente: LA Times

Publicar un comentario

0 Comentarios