Rudy Perez cuenta la historia detrás de 'Mi Reflejo'

El productor Rudy Perez contó en su nuevo libro de memorias cómo fue crear Mi Reflejo, el único disco en español hasta el momento de Christina Aguilera. Billboard compartió un extracto dela historia y aquí se los dejamos: 

"Pero solo había un problema: Christina no hablaba español con fluidez. Hablar y entender lo suficiente de un idioma para comunicarse es una cosa, pero cantar e interpretar correctamente un álbum completo es otra muy distinta. Tenía un trabajo muy pesado para mí, ella estaba tan centrada en la pronunciación adecuada para las canciones y esto quizá podría hacer que ella no hiciera lo que realmente sabe hacer que es cantar como nadie más sabe hacerlo.
Después de que Ron habló conmigo sobre la visión del álbum, la división latina de RCA comenzó a presentarle a otros productores. En un momento del proceso, él estaba en mi casa y me dijo que, a la mañana siguiente, a las 10:30, tenía que reunirse con otro productor, porque quien la disquera lo estaba presionando. Sabiendo muy bien cómo se juega el juego en ese negocio, simplemente puse el resultado en las manos de Dios. No sentí ninguna necesidad de intentar venderme a Ron o a RCA. Al igual que con todos mis proyectos, si Dios quiere que trabaje con alguien, lo logrará en su tiempo y en su camino.
A la mañana siguiente, a las 11:10, Ron ya estaba de vuelta en mi casa. Sorprendido, dije: “Eso fue rápido. ¿Se reunió con el otro productor? "Frustrado, él respondió:" Sí, pero estaba completamente equivocado. Él no sabría qué hacer con Christina, y a ella no le gustaría. Rudy, necesitas producir este disco”. No estoy seguro de qué discusiones se produjeron entre Ron y la disquera, pero a partir de ese momento, el intercambio con otros productores terminó y yo era el tipo que lo haría.
Christina tendría que convencer al mundo latino de cómo cantaba las letras, y yo iba a hacer lo que fuera necesario para que eso sucediera. Debido a que se prestaba mucha atención a su carrera en ese momento por su gran éxito, su proyecto brindaría la oportunidad al mercado estadounidense de la música tradicional para ver lo que se podría lograr en un lanzamiento latino. No hace falta decir que había mucho en su álbum, y nadie se dio cuenta de eso más que yo.
Después de que nos decidimos por las canciones que estaríamos grabando, escribí todas las letras fonéticamente en español. Sí, fonéticamente. Deletreé cada palabra de la forma en que ella tendría que decirlo, para que ella pudiera comenzar a interpretar la interpretación vocal. Esto creó una cantidad increíble de trabajo adicional para mí y para Christina. Grabar un álbum para una disquera como estas ya es una tarea ardua y estresante, y tener que navegar un idioma diferente por encima de todo lo demás constituye un verdadero desafío.
En los primeros viajes de Christina a Miami, RCA la hospedó en un hotel cercano de cinco estrellas. Como a ella no le gustaba estar sola en su habitación de hotel, nuestro hijo mayor, Chris, de 16 años en ese momento y también músico, se iba a quedar con ella para hacerle compañía. Debido al tiempo que pasaron juntos, los dos se hicieron buenos amigos. Escuchábamos historias de ellos ordenando cada plato en el menú del servicio a la habitación. No hace falta decir que a Chris le encantó y se divirtió mucho con ella. Y creo que ella también se divirtió mucho. Si estás vendiendo millones de discos, ¿por qué no te vuelves loco con el servicio de habitación con el hijo de tu productor, ¿verdad?
Two Strikes and a Grand Slam
Un día en el estudio, tomamos un breve descanso y Christina salió de la habitación. Mientras tanto para aclararme la cabeza, me acerqué al piano, me senté y comencé a tocar y cantar una antigua canción cubana llamada "Contigo en la distancia", una hermosa balada inquietante escrita a mediados de los años 40 por la leyenda musical César Portillo. Amé profundamente y respeté todo su trabajo, pero, por supuesto, la audiencia estadounidense probablemente no sabría de sus canciones.
Sin que yo lo supiera, Christina había regresado a la habitación y había llegado al piano. Estaba cantando con los ojos cerrados, así que no me di cuenta de que ella estaba parada allí, escuchando atentamente. Cuando el acorde final se desvaneció, ella preguntó: "Rudy, ¿cuál fue esa canción? Es absolutamente hermosa. ¿Qué dicen las letras? ”. Le conté el nombre y la historia del compositor y le expliqué el significado de las letras, que tratan sobre el dolor de estar lejos de un ser querido.
Mientras hablaba, las lágrimas llenaron sus ojos y ella expresó cómo las hermosas palabras le recordaban a su madre y a su hermana, y cuánto las extrañaba cuando tenía que estar lejos de ellas. Me di cuenta de que la canción tocaba su alma. Esa conexión del corazón a un mensaje es lo que un artista busca constantemente.
Lo que Christina dijo a continuación me sorprendió totalmente y creó un dilema al mismo tiempo. Se secó los ojos y dijo: “Rudy, me encanta esa canción y lo que dicen sus letras. Quiero grabar mi propia versión en este álbum ”. Como productor contratado por una importante discográfica que deseaba una dirección clara para el proyecto, negué con la cabeza y le dije "Christina, 'Contigo en la Distancia' es un clásico latino clásico romántico. RCA me contrató para crear un álbum de pop latino que suena musical y estilísticamente como tu disco de inglés. No podemos grabar esto. Ellos no lo permitirán. Estarían furiosos conmigo. Incluso podrían despedirme.

Pero para su crédito, incluso a una edad muy temprana, Christina siempre ha sabido lo que quiere como artista. Ella era insistente. Así que fui contra mi tripa y fui con ella. Organizamos una versión hermosa y, como siempre, ella logró una increíble interpretación vocal de la canción.
Efectivamente, justo como lo predije, después de enviar la mezcla final del registro, recibí una llamada de la disquera, y estaban muy molestos por nuestra inclusión de un antiguo estándar. Le expliqué la situación y lo que había ocurrido. Christina también se echó atrás y, para acortar la historia, afortunadamente para todos nosotros, RCA cedió. El track lo aparecio en la versión final del álbum.
No puedo contar la historia de este proyecto sin incluir cómo surgió el dúo en el disco. Mi amigo Eddie Fernández en Universal Records había contratado a un joven artista masculino para un acuerdo de desarrollo. (Un acuerdo de desarrollo es cuando un artista firma con una etiqueta, con la intención de trabajar para lograr un contrato de grabación. Algunos terminan en éxito, mientras que muchos simplemente se desvanecen, sin que nada se materialice nunca). Este joven cantante puertorriqueño fue único, porque mientras cantó en español, su estilo era claramente R&B (rhythm and blues). Tan pronto como lo escuché cantar, estaba completamente involucrado con este niño. Fue fenomenal. Me ofrecí a trabajar con él en cualquier capacidad. En el tiempo, esta conexión comenzó después de que el proyecto de Christina ya había comenzado.
Yo había escrito una canción llamada "Si No Te Hubiera Conocido. Planeé que la canción fuera un dúo. Había establecido la voz masculina solo como una guía para Christina mientras ella trabajaba su parte, sabiendo que cuando aterrizamos en el artista masculino correcto, mi pista sería reemplazada.
Al querer que la canción estuviera en el disco y aceptar que un dúo fue una gran idea para este proyecto, el sello comenzó a mirar a las superestrellas latinas masculinas para cantar el papel. Debido a que muchos de los principales artistas de grabación latinos vivían en Miami, el sello envió varios a mi casa para conocer a Christina y cantar con ella. Debido a su increíble éxito, cualquiera que fuera alguien quería estar en el disco. (Debido a que no fueron elegidos, evitaré dar sus nombres).
Después de que todos los que estaban en la lista vinieron y se fueron, le pregunté a Christina: “¿Quieres cantar con alguien famoso o alguien que pueda sostener lo suyo contigo? Tienes un estilo único, con tus riffs vocales e inflexiones. "Todos ellos son grandes cantantes a quienes amo, pero ¿tendras que adaptarte a ellos, volver a marcar su propia voz para no opacarlos a ellos e igualar su desempeño?" Ella respondió que quería ser sincera con quién ella era y canta como realmente ella lo hacía. Le dije: "Bueno, el mejor cantante de esta canción es un niño que aún no conoces". Christina preguntó: "¿Quién es él?" Le respondí: "Su nombre es Luis Fonsi". Ella dijo: "Bueno, entonces, puedo oírlo?
Si bien el álbum debut de Luis había salido en 1998 y había tenido éxito en los mercados latinos, aún no era conocido por la audiencia de compra de discos estadounidense o por la radio. Le toqué uno de los singles de Luis, una canción que había escrito titulada "Imagíname Sin Ti".
Cuando la canción terminó, Christina dijo: “¡Wow! Él está bien. Quiero reunirme con él”. Como cualquier buen y eficiente productor debería, tenía a Luis sentado en su auto afuera de la casa.
Lo llamé y rápidamente lo hicieron. Entramos en el estudio y grabamos sus voces. Y, por supuesto, con Christina y Luis siendo los increíbles talentos que son, las tomas fueron estelares y la química fue increíble"


Gracias a Madam Xtina por la traducción
Fuente: Billboard

Publicar un comentario

0 Comentarios