Billboard realizó un artículo contando cómo ha sido la relación de Christina Aguilera con la música latina. Y esto es lo que dicen:
JUST BE FREE (1995)
Incluso antes de ser famosa, la música en español estaba en los planes musicales de Aguilera. Cuando se lanzaron canciones grabadas en 1995 en el año 2001 para el disco Just Be Free, el remix en español del tema del tema principal estaba incluido. Con ritmos tropicales computarizados, una muy joven Aguilera nos invita a bailar y a perdernos en la música.
MI REFLEJO (2000)
Luego de dominar la música pop hace 20 años con su álbum debut en 1999, Aguilera lanzó Mi Reflejo, que incluía versiones en español de sus éxitos. Genio Atrapado (Genie in a Bottle) alcanzó el número 13 del Hot Latin Songs Chart y Por Siempre Tu (I Turn To You) llegó al 6. Aguilera alcanzó la máxima posición con Ven Conmigo (Solamente Tu) (Come On Over (All I Want Is You))
Junto a las canciones en su versión en español, Mi Reflejo tenía nuevas canciones originales. Aguilera se unió con Luis Fonsi en Si No Te Hubiera Conocido, que llegó al puesto 36 del Hot Latin Songs Chart. Ella logró otro éxito Top 10 con Pero Me Acuerdo De Ti, un cover de la cantante puertorriqueña Lourdes Robles.
EL ÚLTIMO ADIÓS (2001)
Con un gran perfil en la música latina, Aguilera fue una de las muchas estrellas que apareció en El Último Adiós, un single lanzado para recaudar dinero para las familias de las víctimas de los ataques del 11 de Septiembre. Ella cantó junto a artistas como Gloria Estefan, Jennifer Lopez, Paulina Rubio y Thalia de México, Shakira de Colombia, y Ricky Martin y Fonsi de Puerto Rico.
PRIMER AMOR INTERLUDE & DAME LO QUE YO TE DOY (2002)
A partir de este momento, las canciones en español de Aguilera han sido pocas y la mayoría no han sido singles comerciales. Para su segundo disco en inglés, Stripped del 2002, habló en español en Primer Amor (Interlude), previo a Infatuation, que está influenciada por música latina. El lado B del single de Beautiful fue Dame Lo Que Yo Te Doy, una versión del sexy tema Get Mine, Get Yours.
A partir de este momento, las canciones en español de Aguilera han sido pocas y la mayoría no han sido singles comerciales. Para su segundo disco en inglés, Stripped del 2002, habló en español en Primer Amor (Interlude), previo a Infatuation, que está influenciada por música latina. El lado B del single de Beautiful fue Dame Lo Que Yo Te Doy, una versión del sexy tema Get Mine, Get Yours.
SOMOS NOVIOS (2006)
Unos meses antes del lanzamiento de su tercer disco en inglés, Back To Basics, Aguilera colaboró con ícono italiano Andrea Bocelli en su álbum Amore. La reclutó para colaborar en la balada Somos Novios junto a él. Dos de las voces más poderosas de la música se unieron para un dueto soñado en español.
DESNÚDATE (2010)
Para su cuarto álbum en inglés, Bionic, Aguilera regresó a la música latina de una gran forma con Desnúdate, una canción bilingue asombrosa. En español y en inglés demanda Get Neked! La canción es una de las favoritas de los fans y está incluida en el setlist de su residencia en Planet Hollywood, The Xperience. Ella anunció su nuevo álbum en español justo antes de esta canción.
LA CASA DE MI PADRE (2012)
Antes del lanzamiento de su álbum Lotus en 2012, Aguilera cantó la canción principal de La Casa De Mi Padre, una película protagonizada por Will Ferrell junto a los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna. Ya que la película pretendía ser una exageración de las novelas, La Casa De Mi Padre es una canción con grandes acrobacias vocales de Aguilera sobre como se construyó la casa de su padre.
HOY TENGO GANAS DE TI (2013)
Para el disco Confidencias de Alejandro Fernández, el cantante realizó el cover del clásico de Miguel Gallargo, Hoy Tengo Ganas De Ti junto a Aguilera. El dueto también fue el tema principal de la telenovela La Tempestad. Ella realizó una poderosa interpretación que complementó a Fernández. La canción alcanzó el puesto número 6 del Hot Latin Songs Chart en Agosto del 2013.
Fuente: Billboard
0 Comentarios