Christina Aguilera habló sobre diversos temas para la nueva edición de Paper Magazine y contó cómo fue tener poco control sobre la creación de su disco debut. "Fue mi primer intento de crear un álbum y conocer como se sentía la experiencia completa. También me estaba descubriendo a mi misma como artista en un momento donde los artistas pop estaba muy manejados por sus discográficas", explicó. "Al crecer, me di cuenta que había un modelo que querían que yo siguiera. Y lo entiendo, quieres que se vendan tus discos. Crecí en el Mickey Mouse Club, fui una niña de Disney, así que sabía seguir un cronograma, hacer lo que podía para seguir adelante y perseguir este sueño. Me mostró lo que era tener éxito a una edad temprana y aún así no sentirme llena en términos creativos".
Además, Christina mencionó que en esa época fue muy sexualizada en los medios y que por ello decidió volver a adueñarse de su propia sexualidad. "Definitivamente fue un tiempo en donde se sexualizaba mucho a la niña interpretando el papel de inocente. Por eso Dirrty fue tan importante para mi", dijo. "Odiaba sentir que tenía que interpretar a ambos lados de una manera incómoda que no era auténtica. No estoy tratando de ser linda para nadie, necesito poner esto rudo, te guste o no. Como dije antes, estaba rodeada de muchos hombres mayores, era un tiempo diferente. Pero es un ambiente en el que no me gusta estar hoy tampoco: la mirada masculina del macho. No puedo, es un lugar totalmente incómodo para mi. Mucha gente tiene estómago para eso, pero yo no soy esa chica". La cantante agregó que comparar la juventud a la sexualidad de una cantante fue "inapropiado" y que hoy "te cancelarían por eso".
Christina finalmente encontró su camino con Stripped, su exitoso disco lanzado en 2002. "Empecé a acumular y a escribir lo que sería Stripped durante ese éxito masivo", contó. "Me di cuenta que no se trataba sobre eso. por supuesto, mis sueños se estaban cumpliendo, era fantástico sentir esa ola y ver como me recibían los fans, quienes después se llamaron a si mismos Fighters, pero me demostró que no se trata de los charts ni de los números. Porque cuando tienes eso y estás en el escenario cantando canciones que no provienen de tu corazón, ¿cuál es el punto?", explicó. Y agregó que "no quería ser una cantante de baladas unidimensional, no quería ser reconocida por una sola cosa. Allí empecé con Stripped, mostrando diferentes lados míos sin disculparme: desde Dirrty hasta la vulnerabilidad de Beautiful a la fuerza de Fighter. Eso provocó conmoción y una conversación, pero lo recibí. Pensaba: ¿por qué esto no gusta? ¿por qué molesta tanto? Hubieron temas de política, sexualidad y dobles estándares. Estoy muy orgullosa, mirando hacia atrás, de haber sido tan joven y haber podido expresarme así de forma tan apasionada".
La artista también comentó sobre la importancia del video de Beautiful, que en su estreno impactó debido a su contenido. “He recibido comentarios sobre cómo ciertos videos como ‘Beautiful’, que muestra a dos hombres besándose, fueron muy significativos para muchas personas y les hicieron sentir bien al salir del armario. ‘Beautiful’ abordó temas de los que la gente no quiere hablar, temas que la gente no quiere revelar y los revelé en ese video. Podríamos haber hecho un video muy diferente en el que hubiera ido a lo seguro, muy cliché, pero llegué a un punto en el que lo impuse al público. Mirando hacia atrás, estoy muy orgullosa. Fue al principio de mi vida cuando ni siquiera lo pensé dos veces. Hay mucho que decir sobre por qué algo te hace sentir incómoda. ¿Qué es eso? Entremos en materia, hablemos de ello. Se necesita mucho para poder mirar hacia dentro y desafiar tus propias creencias. La mayoría de la gente no puede hacerlo”, dijo.
Christina reveló en la entrevista cual es la canción que sus hijos quieren que interprete en vivo. “Incluso mis hijos se enfadan mucho cuando no incluyo ‘Bionic’ en mi lista de canciones”, reveló. “Mi hijo no escucha música pop en absoluto. Está apartado, pero escucha a The Prodigy y eso fue cuando yo estaba surgiendo. Ciertas cosas realmente resisten la prueba del tiempo y están por delante. ‘Bionic’ no fue una gran canción, pero no puedo decirte cuánto amor siento por ese álbum en particular. Escuchas esa canción ahora y se mantiene. Al final del día, miras el conjunto real de mi trabajo. Cuando ya no esté, las generaciones venideras podrán disfrutar de diferentes aspectos de lo que hice y la música seguirá viva. Esto tiene que ver con el panorama general”. Además, comparó a Bionic con Back To Basics, su disco del 2006 diciendo que “Back to Basics era un poco más cercano. Abordaba sonidos que hemos escuchado y con los que crecimos: música soul, blues y jazz, cosas que son muy familiares. Las imágenes también, me inspiraron en el viejo Hollywood y el glam. En comparación, Bionic era un álbum aventurero. En ese momento me inspiró mucho la música electrónica, por M.I.A. y Ladytron, Switch y John Hill, que son productores increíbles. Sabían cómo unir estos intrincados sonidos electrónicos, y estos son más nuevos para el oído. Al final del día, a veces suceden cosas en la cultura pop para las que la gente no está lista. Pero no me corresponde a mí realmente conocerlas y analizarlas, porque publiqué algo que realmente amé y todavía amo hasta el día de hoy. 'Bionic' y 'Vanity', estos discos que son tan divertidos de tocar en vivo y entusiasman al público y resisten la prueba del tiempo".
Finalmente, Christina comentó qué se puede esperar sobre su nueva música. "La música está muriendo por salir de mi. Para este punto, hay una nueva yo que creció y se construyó, y está lista para salir", explicó. "Me va a tomar un poco más de tiempo del que quería, pero así es. Ser mamá es muy importante para mi, así como mi vida privada, encontrar cosas fuera del escenario que me traigan felicidad interior. Hay que tener un balance". "Definitivamente necesito un momento para estar sola, hacer arte y ver que voy a decir. Pero tengo muchas letras en este momento. Tengo muchos pensamientos y sentimientos, soy una persona diferente a quien era incluso el año pasado. Crezco muy rápido, noto muchas cosas sobre mi y sobre el estilo que vida que quiero llevar y la paz que quiero tener. Que voy a tolerar y que no. No me permito ir a lugares que destruyan mi felicidad, mi paz y mi alegría. Lanzar todo esto en un álbum formará parte de la alegría y paz que tengo. Me tomará más tiempo del que quería pero está llegando. Creo que es el trabajo más auténtico que he hecho nunca", puntualizó.

0 Comentarios