Fuse realiza artículo sobre Back To Basics

Para el 2006, Christina Aguilera había navegado exitosamente fuera del estatus de estrella adolescente, evitando la caída y estando lista para lanzar su tercer álbum de estudio, Back To Basics. Descrito por la cantante como un disco 'retro con un giro moderno', el proyecto fue un doble álbum arriesgado que combinó una variedad de productores y elementos musicales inesperados, junto con un componente visual intransigente. Diez años después, Back To Basics es el lanzamiento más cohesivo de Aguilera hasta la fecha, y prueba de eso, cuando estaba en su reino artístico, es que la cantante pudo crear su propio mundo pop. 
Musicalmente, Back To Basics fue conceptualizado con dos variaciones de música del principio del siglo 20. El disco 1 se compone de canciones algo modernas, hip hop y R&B que mezclaban muestras de B.B. King, Gladys Knight y Biggie con un sentimiento de soul. Xtina llamó al icónico productor DJ Premier para producir la mayoría de las canciones, incluyendo el single principal Ain't No Other Man, haciendo una de las mejores colaboraciones de la década. Otras canciones destacadas incluyen Slow Down Baby, producida por Mark Ronson; Makes Me Wanna Pray, una canción gospel; On Our Way, y la dulce balada Understand, que marcó la primer colaboración pop de Kwame. El disco 2 fue una exploración, grabado con instrumentos en vivo junto con la creadora de Beautiful, Linda Perry. Estaba la canción inspirada en las Andrew Sisters, Candyman; Nasty Naughty Boy, inpirada en el burlesque; la retro Enter The Circus / Welcome y la más destacada, I Got Trouble, que fue grabada con un micrófono vintage logrando una vibra al estilo Billie Holiday
Y Christina se aseguró que Back To Basic tuviera abundantes ideas visuales. Con un look que recordaba al de Marilyn Monroe y Jean Harlow, Christina nunca promocionó el álbum sin su labial rojo o su gran cabello rubio, pero mantuvo las cosas más o menos modernas con un lindo vestido, pantalones cortos o una cartera. Esa visión fue amplificada en sus videos (ella recreó tres personalidades diferentes para las tres Andrew Sisters en Candyman), en sus tours (hizo que sus bailarines se aprendieran acrobacias de circo para hacerlas en el escenario) e incluso con el lanzamiento de LP (la portada incluía stikers antiguos en 45 discos).
Aunque no tanto como sus anteriores discos, Back To Basics fue un éxito. Es el que obtuvo mejores críticas, fue platino, a pesar de ser más caro por ser doble. Ain't No Other Man ganó el Grammy por Best Pop Vocal Performance; y su tour fue el más recaudador de ese año. Mientras que Aguilera le mostró al mundo quien era en verdad en Stripped, BTB fue la primera vez que ella creó su propio universo. La estrella reconoció y se apropió de ello en una entrevista con Blender en 2006, diciendo: "Es realmente cierto: Con la livertad vienen muchas rsponsabilidades. Soy la única a cargo del barco ahora. Y si se hunde, será mi culpa". 
El disco siguiente de Back To Basics, Bionic del 2010, fue más una decepción comercial y crítica, pero la visión de la cantante también estaba comprometida. Goldfrapp pasó días en el estudio de Xtina y fue confirmado por la cantante misma la colaboración, pero no salió en los créditos finales. Mientras tanto, los mejores tracks del álbum se deben al colaborador Daniel Hunt de Ladytron, quien dijo que la visión inicial del álbum fue alterada por la presión de la discográfica. Dos años después, en 2012, vino Lotus, que se sintió agobiante, sin un sonido cohesivo y sin un look; había poca indicación de que era una gran creación de la mente de Christina.
Si todo va como está planeado, el sexto disco de estudio de Christina saldrá en 2016. El cronómetro debe de haberle dado a Christina el tiempo suficiente (ya han pasado casi 4 años desde Lotus) y debe de haber juntado experiencias suficientes (su compromiso con Matthew Rutler, el nacimiento de su hija Summer) para crear otro álbum lleno de experiencias. Como lo prueba un disco como Back To Basics, cuando Christina tiene el control artístico, la grandeza puede ocurrir.


Fuente: Fuse